¿Cuánto cuesta una piedra?

Pufff… en menudo CHARCO me he metido yo con esta pregunta. Y es que la respuesta aunque sea una obviedad a veces se nos escapa. A tod@s nos encantan los MINERALES, pero a veces se nos va la pinza y pensamos que podemos comprarlos en cualquier sitio y a cualquier precio y eso (amiguet@ mi@), eso es una UTOPIA.

 

¿ Por qué un mismo mineral puede tener distintos precios?

Pues la respuesta a esto me la se, y seguro que casi tod@s vosotr@s también, y es que como todo en la vida, existen CALIDADES. Pues esto lo entenderéis con una preguntita muy sencillita ¿es lo mismo un huevo de gallina de granja que un huevo de gallina industrial?, seguro que todos sabemos la diferencia, los dos son huevos, no lo vamos a negar, pero que levante la mano el que prefiera un huevo industrial a un huevo de granja … desde aquí no veo ninguna mano jjj.

 

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de valorar una PIEDRA o un MINERAL?

Aquí y por desgracia antes que nada, lo que tenemos que verificar es su autenticidad. Debido a los avances en el tratamiento de gemas y piedras sintéticas, la adquisición de GEMAS entraña dificultades adicionales. Que si, que lo se, en cualquier esquina de cualquier ciudad hay un chino vendiendo piedras a precio de «risa tía felisa» y es algo que resulta tentandor, pero sed conscientes de lo que realmente estáis comprando

Cómo tasar una piedra
Cómo tasar una piedra

¿Cómo VALORAR una GEMA?

  • RAREZA: Los minerales pueden ser «raros» por muchas razones, el tipo, el origen, el color o el tamaño son algunos de ellos. Aquí entra también la ley de la oferta y la demanda. Así que ir sacándoos de la cabeza que vais a conseguir una turmalina sandía por calderilla, porque sencillamente esto NO EXISTE.
  • TRATAMIENTOS: Los tratamientos térmicos y de irradiación, así como el teñido y el tintado, el rellenado de fracturas o la estabilización devalúan las piedras. Aquí tendríamos que hablar largo y tendido, puesto que estaríamos rozando casi el límite con la propia autenticidad de la piedra. Si queréis saber mas sobre estos tratamientos podéis verlos AQUI: LOS 5 TRATAMIENTOS MAS COMUNES
  • COLOR: Curiosamente y aunque a veces no seamos conscientes, este factor representa al menos la mitad del valor de la piedra. Cuanto mas intenso y regular sea el color de una piedra menos relevancia tendrán el resto de factores. El ojo aquí manda, y todos sabemos reconocerlo de un modo casi innato.
  • CLARIDAD E INCLUSIONES: Algunas inclusiones son aceptables (e incluso valorables en algunos casos), ya que demuestran la identificación y el origen de la misma y por regla general no hacen que baje el precio de una piedra salvo que comprometan de algún modo su propia estabilidad..
  • EFECTOS ÓPTICOS: La calidad de los efectos ópticos, como asterismo o cambios de color, es tan importante como el color o la claridad, y afecta al valor de la piedra.
  • TALLA: Aquí el trabajo del hombre también cuenta, no es lo mismo un rodado o piedra planita que un mineral perfecta y equilibradamente tallado. Un ejemplo lo tenemos con el azabache, en bruto es un pedrusco negro y mate y una vez tallado y pulido tiene un brillo nacarado espectacular.
  • ABRASIONES SUPERFICIALES. Esto normalmente es un defecto de pulido, o directamente una brecha que puede ir haciéndose mayor, algo bastante semejante a la talla que hablábamos anteriormente.

¿Qué mas tengo que valorar a la hora de comprar mis minerales?

Hasta aquí queda dicho todo, pero yo incluiría un pequeño aporte muy personal y para mi muy importante, y es el de que la piedra ha de estar VIVA, cuidada, mimada y vibrante. (en definitiva, qué os hable, que os diga un algo .. no sabría explicar)

Se que para algun@s esto será una estupidez supina pero estoy segura de que todos habéis visitado en algún momento una tienda de minerales completamente abandonada, con polvo por todos los sitios y con ejemplares amontonados y abandonados a su suerte y que atestiguan que han estado descuidados durante un montón de tiempo. Mi recomendación personal es que evitéis a vendedores que no sientan auténtica PASIÓN y RESPETO por sus minerales.

Tened en cuenta que una piedra que lleve mucho tiempo si ser debidamente limpiada y energetizada, alejada de la naturaleza y encerrada en una vitrina tardará un tiempo en recuperarse.

 

y un último consejo SUPER IMPORTANTE y ya dejo de daros la tabarra pedrera: